top of page
Animacion-GIF-MBAmodalidades.gif

Riesgos que generan los contenedores refrigerados


Independiente del riesgo por pérdida de la cadena de frío y cuya consecuencia sea la afectación al producto a transportar, tenemos como principal riesgo el tráfico de drogas. Ello se puede generar en varios escenarios.


Un escenario posible son las áreas a consolidar carga refrigerada, en las cuales podemos citar los depósitos temporales, los terminales portuarios o las instalaciones del cliente; otro posible escenario es el tránsito del contenedor refrigerado, en las cuales podemos citar las zonas de paradas sea por descanso, abastecer combustible, por almuerzo, etc.; y también otro posible escenario son los locales donde reparan, limpian, acondicionan, etc., los contenedores refrigerados. Asimismo, otro posible escenario es en el interior de las naves comerciales.


En estos escenarios será un punto importante la fortaleza o debilidad de los procesos o sistemas de seguridad que garantice que no se presente o se produzca o se facilite el delito. Fortalecer la seguridad patrimonial es evitar que el delito se aproveche de las grietas para generar no solo el delito en sí, sino generar el daño reputacional, recordemos que el delincuente no tiene patria, esa es su patria, es decir, el delito, y necesitan un escenario y quien le facilite el delito para lograr los beneficios que genera dicho delito, que por cierto es muy lucrativo y ello hace complicado y obliga a generar una serie de controles y procesos que constantemente escrudiñen los controles porque siempre será sujeto a ser vulnerado, sea por cambios en el escenario o por qué implicaron voluntariamente o no a personas del entorno para facilitar el delito.


Cuando se permite el relajo de los controles bajo el criterio “evitemos” incomodar a los usuarios o empleados o a la misma autoridad, lo que estamos generando es una facilitación consciente que no solo pone en riesgo a los que permitieron generar grietas, sino que afectan la marca, a los clientes y a sus trabajadores. No es suficiente decir que se tiene controles, se debe evidenciar que exista una correlación entre lo que se dice y se hace.

 



104 visualizaciones0 comentarios
Animacion-GIF-MBAmodalidades.gif
bottom of page