top of page
Animacion-GIF-MBAmodalidades.gif

"La Cadena de Suministro, enlace estratégico global" por Fernando Cáceres


Los logistas cada vez somos responsables de más variables estratégicas transversales a las corporaciones y a la sociedad.

Salud; encontrando alternativas para que los alimentos, medicinas y todo lo esencial se produzca y esté donde lo necesitan a pesar de un confinamiento. Minimizando interrupciones del transporte.

Trabajamos en equipo con las bodegas/nanostores adecuando rápidamente las alternativas tecnológicas. También con los retailers, adaptando el layout a las nuevas restricciones de distanciamiento.

Cliente; la “costumbre” social por la urgencia (muchas veces sin razón lógica) ha generado la “necesidad” social por la prisa en todo, y las herramientas de la tecnología promueven ese sentido. Nosotros quedamos en medio estando más inmersos en los procesos comerciales, procesos antes ajenos a las Operaciones hoy intrínsecos en ellas. Hoy somos más que “customer centric”, somos “customer focused”.

Operaciones; efectos directos de la pandemia en la salud de los eslabones de las Operaciones. Plantas detenidas en la gigante industria china, escasez de conductores en la costa oeste de USA (Los Ángeles, Long Beach), puerta de ingreso del 40% principalmente desde Asia. Esto generado también por el incremento del comercio electrónico.

Y hasta en días recientes (fiestas de fin de año) recrudece el deficiente flujo comercial internacional por la crisis de contenedores (con precios de alquiler multiplicados por 5 o por 7 respecto a prepandemia). Que se explica no tanto por el déficit en número (a pesar de que hay un incremento en su demanda por el incremento del comercio electrónico en poco tiempo) sino más bien por la ubicación de estos en lugares erróneos; debido a la interrupción del flujo en las plantas chinas y en el transporte terrestre desde y hasta los puertos.

Crisis energética/energía amigable; las fuentes de energía no renovables (fósiles) cada vez son más escasas (quizás una salida sea que se extingan sin más) y matan nuestro planeta. Tienen lugar las Conferencias “COP” (30, 50, la progresión de la serie numérica denota seriedad exigua). Ante esta falta de concreción nos corresponde la obligación de: entender, investigar, contactar y actuar. Desde nuestras posiciones particulares.

Estamos hechos (estructura académica) para entender e investigar nuestros procesos, dominarlos hasta hacerlos eficientes. Y cuando nuestra estructura académica toque un límite, afortunadamente tenemos a los investigadores que ya tienen logros concretos actualmente. Motores (camiones y trenes) con hidrógeno, con electricidad, polímeros barocalóricos (altamente eficientes y amigables para refrigeración, a diferencia de los HFC). Este avance es muy importante considerando que la Agencia Internacional de Energía proyecta que la demanda de energía para refrigeración se triplicará para el 2050.

En otro plano, pero también de Operaciones (transporte marítimo); Maersk y Euronav ya están en proyectos de reemplazo de petróleo, usando metanol y amoníaco (más amigables).

En conferencia de referentes científicos (septiembre 2021) se ha mostrado la reducción (55%) de la pérdida de alimentos por deficiencias en la refrigeración y además un resultado neto a favor de la reducción de emisiones de CO2 al encontrar mayor eficiencia en los equipos de refrigeración.

Descarbonizar nuestras fuentes de energía; desde donde estemos, no importa cuánto. Como Kaizen, las inmensas escaleras están compuestas por peldaños. Pero demostremos a los políticos que somos más efectivos logrando avances concretos y urgentes.

Cadena de frío para las vacunas contra COVID19; es importante valorar lo que pudimos avanzar en la conservación de las vacunas con cadenas de frío exigentes (-70ºC). Los científicos hicieron posible la rápida y eficiente implementación de estas condiciones de refrigeración.

Los 2 últimos puntos, a diferencia de los primeros, no los resolvemos directamente nosotros, sino que debemos apoyarnos en los científicos que son referentes como la Fundación @ACCIONA, el Profesor @TobyPeters. Es en esos casos que los verbos contactar y actuar están presentes. No resolvemos todo, pero en lo que no podemos, tenemos la obligación de conocer a quien lo puede hacer.

Tecnología; definitivamente su contenido, manejo y evolución son un mundo aparte al que los logistas estamos obligados a entrar para mantenernos útiles para la sociedad.

Debemos saber de la digitalización de procesos, la nube, IA, bots, cobots, entre otros temas relacionados. El convertirse en expertos dependerá de cada uno, pero es imprescindible saber de qué trata y más aún cómo aplicarlo en nuestras operaciones: sirviendo a la sociedad y mejorando la rentabilidad de las empresas.

Ante la incertidumbre en los plazos y procesos de la Cadena de Suministro, en gran parte generada por el COVID19, la crisis energética y el crecimiento exponencial de la “inmediatez” del consumidor; surge como “brazo equilibrante” esta herramienta de simulación: Gemelos Digitales, sobre este tema se puede consultar al Profesor @DavidSimchi-Levi. Nos permite hacer el ejercicio de anticipar/modelar nuestras operaciones considerando escenarios que insumen estas variables de la labor actual, como si fuera en la vida real, y quizás más aún, dado que emplean estas herramientas tecnológicas que implican tratar la inmensidad de datos disponibles y sus conjugaciones.

Esta nota surge de mi experiencia y tiene el objetivo de servir como parte de la estrategia actual de la Cadena de Suministro. Seguro que puede ser complementada o mejorada. Agradezco su lectura.




41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Animacion-GIF-MBAmodalidades.gif
bottom of page